5º RETO PLAN DE MEDIOS SOCIALES PARA UN CENTRO EDUCATIVO
PLAN DE MEDIOS SOCIALES PARA UN CENTRO EDUCATIVO
El centro educativo está situado en Getxo en un municipio de Bizkaia. Se trata de una cooperativa de padres, un colegio con dos líneas, de modelo B. Para este análisis previo responderemos a unas preguntas:
- ¿Cuál es la reputación online actual?
- ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?
- ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna?
- ¿Y externa con toda la comunidad educativa?
- ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?
- ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?
- ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales?
- ¿Se están midiendo los resultados?
- ¿Son los resultados esperados?
PLANIFICACIÓN
Definir qué redes sociales se van a usar, qué objetivo tiene cada red social y para quien va dirigida. Como objetivo final y primordial tendría que ser informar, comunicar y generar una buena imagen al exterior. También tendría que servir para una publicidad positiva del colegio así como para crear vínculos con otras comunidades educativas.
Para poder medir la consecución de estos objetivos usaremos las páginas de análisis de redes sociales así como introducir unos items en la encuesta de satisfacción del colegio que se les realiza anualmente a las familias.
Estos objetivos han de ser alcanzables, puesto que otras entidades educativas lo han conseguido, eso si, hemos de ser conscientes que todo tiene un coste, en este caso de tiempo (horas de dedicación semanales) para el equipo que vaya a gestionar el plan de comunicación y de medios técnicos.
Para conseguir estos objetivos se podría temporalizar de la siguiente manera:
-Septiembre: definir equipo, objetivos y manera de consecución.
-Octubre-Mayo: gestión de redes sociales
-Junio: Análisis de resultados.
PUBLICO y CANALES
Hay que definir el público al que vamos a dirigir las redes sociales del colegio:
- Web: La web del colegio se destinará a la información y necesidades de las familias del colegio, donde podrán disponer de información del curso, extraescolares, blog de infantil, así como toda la información descargable necesaria.
- Twitter: Twitter se destinar,a para informar o comunicar a la comunidad educativa, de la manera mas rápida. Actualizandolo al día, dando recursos educativos para familias y alumnos con retwitts de páginas especializadas y con materiales de creación propia.
- Facebook: Se destinara para crear una comunicación con familias, alumnos, ex-alumnos y comunidad educativa. Crear una buena imagen del colegio y crear vínculos con las personas. Se publicaran imágenes, videos... de los proyectos elaborados en el centro y se dará a conocer información válida de la comunidad educativa y de las instituciones cercanas.
- Pinterest: Se destinará a crear tableros de uso para profesores, alumnos y familias donde puedan tener recursos útiles para educación.
- Youtube: Se destinará para poner vídeos relacionados con la vida del colegio, destinado mayoritariamente para alumnos y familias.
ESTILO DE COMUNICACIÓN
El estilos de comunicación se tendría que fijar en las reuniones del equipo de comunicación donde tendrá que haber personal del equipo de dirección, consejo rector y personal que vaya a trabajar en ello.
En principio el estilo de comunicación tendría que ser en los dos idiomas oficiales y de uso en el colegio: euskara y castellano, pudiendo introducir algo en inglés y francés (puesto que estos idiomas también se imparten en el colegio). Con lenguaje correcto, sin faltas, cercano a la gente. No se harán referencias ni a religiones, ni comentarios sexistas ni discriminatorios...
Los contenidos irán siempre con intereses dirigidos a temas educativos o de interés a la comunidad educativa.
Se tendrá que tener en cuenta la legalidad vigente:
-Heziberri 2020 o LOMCE como marco de legislación educativa.
- Ley orgánica de protección de datos LOPD
- Ley de la Sociedad de la información y el comercio electrónico LSSI
PLAN DE CONTENIDOS
- Los contenidos que se publiquen serán siempre en la línea definida por el equipo de comunicación del centro. Se tendrán que ceñir al ámbito educacional o del interés de la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias).
Fuentes consultadas:
- Se intentará hacer publicaciones propias o intentando ser de los primeros en usar información que se publique en la red.
- Se usarán las RRSS para poder informar, comunicar y crear una buena imagen del centro.
- Se proporcionarán herramientas vía RRSS para la comunidad educativa.
- Se tendrán en cuenta posibles improvisaciones o necesidades inesperadas.
Para conocer y poder medir el nivel de consecución de los objetivos usaremos unas páginas de análisis de datos:
- WEB:
Datos generales de audiencia: visitas al sitio web, contenidos más leídos, lugares desde donde nos visitan, dispositivos empleados, horas de visita, formas de acceder al sitio web (directamente, por redes sociales, emails, lectores de noticias, etc). Google Analytics. Ayuda de Google.
FACEBOOK:
Quintly gratuito permite la analítica de Facebook y ofrece un desglose de las estadísticas de seguidores y engagement
Hootsuite Permite programar mensajes, editarlos, hacer seguimiento… todo desde un único perfil. Puedes gestionar tus cuentas de Facebook, Twitter.
Likealyzer. Sencilla herramienta que no requiere registro previo que analiza páginas de Facebook.
Twitonomy. Es una herramienta específica para analizar perfiles de twitter.
Buffer Realiza un seguimiento de la actividad de tus seguidores para recomendarte el mejor momento para publicar, tiene una herramienta de imágenes, y una interfaz fácil de usar que permite programar fácilmente.
- YOUTUBE
EJECUCIÓN DE LA ESTRAGEGIA
Para una buen ejecución de la estrategia vas ser básico la escucha en las redes sociales en sobre nuestra organización educativa. Tenemos que tener en cuenta la buena imagen del colegio y intentar crear una mejor reputación.
Tenemos que intentar hacer creaciones propias y una curación de contenidos apropiado. Participar en las conversaciones en las redes, animando a una mayor participación
Fuentes consultadas:
- Trabajo de Santiago Alvarez
- Mooc-Intef Comunity manager educativo
- Las 10 mejores herramientas gratis para un community manager
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